Carpintería de aluminio, cerramientos, mamparas, armarios y mucho más... Almazan. Soria.

Cómo evitar la condensación en ventanas

Cómo evitar la condensación en ventanas

La condensación en ventanas es un problema muy frecuente en los hogares de muchos españoles. Es común llegar a casa y encontrar una o varias ventanas empañadas y no entender el por qué. Sobre todo durante estas fechas, debido al cambio de temperatura y la humedad del ambiente, vemos con más frecuencia en casa la aparición de este fenómeno.

Hay varias razones por las que se empañan las ventanas de tu casa y no lo sabías. En esta entrada te explicaremos todo sobre la condensación en ventanas y cómo evitarla.

¿Qué es la condensación?

La condensación no es más que el cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa, como vapor, y pasa a forma líquida.

Este fenómeno ocurre cuando el aire húmedo entra en contacto con una superficie más fría. Por esta razón, es habitual que en las casas este fenómeno se dé en las ventanas. Esto se debe a que las ventanas son la superficie más fría de la casa por su exposición al exterior y por el material del que están hechas, el vidrio.

Es por eso que desde bañarse con agua muy caliente, lavar ropa, cocinar, y hasta respirar, puede provocar condensación en las ventanas. El cambio repentino de temperatura juega un papel importante, pero sólo afecta verdaderamente si nuestro hogar tiene mucha humedad. Se debe aclarar que las ventanas no son las causantes de la condensación de por sí, sin embargo, son un indicador del alto nivel de humedad que puede tener una vivienda.

¿Humedad en mi casa?

La condensación en ventanas aparece cuando la temperatura de la superficie de la cara interna del vidrio está muy por debajo de la temperatura del aire dentro de casa y además hay un elevado nivel de humedad. Hay hogares que tienden a tener más humedad que otros, ya sea por su ubicación geográfica, problemas de ventilación o hasta los mismos muebles de la casa.

Las principales causas de humedad por la condensación son tres: una mala ventilación en el hogar, un mal uso de la calefacción, y un deficiente aislamiento térmico.

Cómo eliminar la condensación en ventanas

Hay soluciones sencillas para evitar y eliminar la condensación en ventanas. La primera y más efectiva es instalando ventanas con un vidrios de baja emisividad, también conocidos como vidrios de Aislamiento Térmico Reforzado. Estos cristales de Aislamiento Térmico Reforzado (ATR), mejoran la entrada de luz hacia el interior de la casa, evitando que se enfríe en invierno, y que se caliente demasiado durante el verano.

No obstante, si aún no te has decidido a renovar tus ventanas, te dejamos algunas soluciones sencillas de llevar a cabo para disminuir la condensación en ventanas:

Utiliza los extractos de aire del baño y de la cocina. Si no tienes, considera instalar unos para extraer el aire húmedo que se queda en el ambiente cuando realizas actividades dentro de casa.
Mantén una temperatura promedio dentro de casa. Ni muy caliente ni muy fría.
Abre tus cortinas y persianas. Aunque no lo creas, al abrirlas haces que el aire circule mejor dentro de casa y previenes la indeseable condensación.
Si tienes un humidificador en tu casa, asegúrate de que está ajustado para producir la humedad correcta.
Al menos una vez al día abre las ventanas y puertas, permitiendo que el aire exterior circule por tu casa.

Esperamos que esta información te haya sido útil. Si quieres conocer más recomendaciones sobre decoración, consejos para reformar tu casa, e información práctica sobre cómo elegir unas ventanas adecuadas para tu casa.

 

 

 

Fuente: www.climalit.es/blog/

Author Info

administradora